El C.c. La Rambla de Coslada fue icono del ocio y la centralidad urbana y comercial de Coslada, desde mediados de la década de 1990, cuando se abrió al público en la Navidad de 1994.
Por algo más de una década, este centro comercial y su entorno fue referente de la vida urbana de Coslada en lo social, lo económico y comercial.
Su concepto de pequeñas tiendas asociadas en un edificio singular, con motor recreativo en forma de multicines y un supermercado, funcionó bastante bien hasta la llegada de la crisis en 2008, y la apertura de nuevas y más grandes zonas comerciales y de ocio, que reprodujeron este mismo modelo de éxito, pero a mayor escala y con primeras marcas del ocio, menaje, restauración y textil.
El centro comercial vino a rellenar un vacío urbano en el eje de centralidad urbana pensado desde el PGOU de 1985, y fue una de la piezas clave del modelo "Centro Cívico y Comercial" que ideara el difunto ex alcalde José Huelamo para vertebrar una ciudad que era más un conjunto de barrios dispersos que otra cosa en el entorno de San Fernando.
El edificio del dentro comercial alineado al sur de la parcela hacia la calle Honduras, cuenta con hasta tres niveles de aparcamiento subterráneo, sobre parte del cual se dispuso el gran ágora urbana a modo de plaza abierta hace la avenida Príncipes de España, que cuenta con pérgolas de moderno diseño, que se pretendía sirvieran de soporte a plantas trepadoras que desde sus jardineras irrigadas, las colonizasen... algo que nunca se llegó a producir plenamente.
Sobre las bocas de salida de aparcamiento se colocaron sendas pirámides, que recordaban a la de la plaza de Louvre en París, si bien hoy, por su deterioro y nulo cuidado, se alejan bastante de ello.
Remataba todo el conjunto una gran fuente cascada abierta hacia la calle Colombia, frente a los juzgados, que aprovechaba la diferencia de cota entre el nivel de la nueva plaza bajo el aparcamiento y dicha calle. Hoy dicha fuente es franca y desolada ruina, y un espacio degradado de más de 1.300 m2 sin más uso que el de acumular todo tipo de porquería.
Uno de los objetivos que algunos cabalmente se plantearon en sus programas de cara a las pasadas elecciones de 2015, era LAVAR LA CARA y MEJORAR LA IMAGEN URBANA del entorno de este Centro Comercial.
En ese sentido se plantéan los siguientes puntos de actuación:
1º Remodelar la antigua fuente cascada recuperando su espacio o bien para usos compatibles con el de zona verde, o insertando un nuevo edificio de carácter singular para equipamiento de carácter social, cultural y/o administrativo.
2º Rediseñar la plaza sobre el aparcamiento remozando el pavimento, a la par que tendiendo a una nueva reordenación funcional del espacio, que fuera a la par más verde, combinando áreas de pavimento duro y de pavimento blando: zonas de estancia, de recreo, etc...
3º Innovar suprimiendo las actuales pérgolas, por otras nuevas para soporte de paneles solares fotovoltáicos que permitan además de sombra donde no se pueden plantar árboles, abastecer al alumbrado público como a espacios comunes del propio centro comercial y aparcamientos, tendente a reducir costes de mantenimiento por consumo eléctrico.
4º Introducir elementos de alumbrado y mobiliario urbano de nuevo y vanguardista diseño, que permita recuperar la imagen de modernidad y vanguardia que se pretendió para este entorno, acorde con el carácter de Coslada, como un municipio cuyo desarrollo en buena medida es reciente y con un lenguaje moderno.
Estas actuaciones, persiguen el objetivo último de REVITALIZAR este espacio urbano y mejorar su imagen y atractivo comercial.
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