Con una previsión de algo más de 4500 viviendas de techo, de las que más de 2000 podrán tener algún tipo de protección. El Barrio del Jarama, al Este del casco urbano de Coslada, en el límite con San Fernando entre el Bº de Parque Henares de éste municipio y el de Ciudad 70 en Coslada, constituye en virtud de la permuta y alteración de límites municipales consumada con Madrid a principios de la década de los 2000, la principal y única zona de expansión urbana del municipio destinada a ENSANCHE RESIDENCIAL.
El barrio cuya urbanización se principió para dar servicios y accesos al Hospital de Henares, dotación supramunicipal que se situó en su seno. Se encuentra paralizado en su desarrollo, siendo preciso concretar y adaptar las determinaciones iniciales del plan parcial, en el sentido de lograr los siguientes objetivos, en el marco de un nuevo PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA que superando la barreras del documento de avance de 2005, cuente con la aprobación definitiva de la CAM sacando a Coslada de la paradoja de tener vigente un plan que no se ajusta a sus actuales límites administrativos:
1- Una moderación del número total de viviendas previstas, optando por densidades medias en tipología multifamiliar, lograda por medio de bloques lineales de hasta 5 alturas y entre 10 y 15 m. de fondo, con bajos comerciales, así como condominios, con una orientación de la edificación que permita el mayor aprovechamiento solar pasivo.
2-Reforzar los itinerarios peatonales de manera transversal al viario para tráfico motorizado, esponjando la trama urbana residencial y apoyando en ellos a modo de paseos arbolados las actividades comerciales previstas en el zócalo de los edificios.
3- Diversificación de los equipamientos previstos, incluyendo además una mediana superficie comercial urbana para supermercado y zonas de ocio y bienes de elección. A ellos se sumará un nuevo centro cívico-cultural de servicio al nuevo barrio, todo ello en torno a una zona peatonal próxima al hospital, tendente a generar un foro urbano un centro de centralidad cívica para el nuevo barrio.
Complementan los equipamientos citados, los de carácter docente y deportivo para servicio del barrio y de la ciudad, con un nuevo instituto de secundaria, un colegio de primaria y otro para infantil. El polideportivo se integrara en gran extensión dentro del parque urbano, forestal y recreativo previsto sobre parte de los cerros de Los Hornillos y La Herradura hasta el límite municipal.
4- Integración urbana de La Cañada actuando en la regularización de las traseras de la calle Santiago hacia el nuevo barrio y la apertura de las conexiones viarias necesarias hacia la avenida de Roma en Ciudad 70 y otras tendentes a corregir el efecto barrera que supone el barrio de Santiago, previendo los realojos precisos en las nuevas viviendas medianeras previstas en las trasera de dicha calle, formando cierre de manzana con fachada uniforme. Todo ello además de tratarse el espacio público de la calle Santiago con carácter peatonal y/o semipeatonal, favoreciendo además de la integración urbana del barrio, su regeneración ambiental.
En definitiva la nueva zona de expansión prevista conforme a las determinaciones iniciales del avance del PGOU de 2005, tal como aquí se replantea, que tiene por objeto complementar la ciudad, revirtiendo su actual decrecimiento demográfico y reforzando la unidad urbana con San Fernando, situando a Coslada en el umbral de los 100.000 habitantes.
Luis Ángel Zas
Delineante Proyectista, 18 de Abril de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario